Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5139 invitados conectado(s)
Inicio | Pista | La recuperación del velódromo de Cali ya es una realidad

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image 

La recuperación de la cubierta y de la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali es una de las mejores noticias para el ciclismo colombiano en este 2007. El que era considerado uno de los escenarios de pista más rápidos del mundo fue sometido además a reparaciones hidráulicas y sanitarias, lo mismo que mantenimiento de graderías y cabinas de difusión.

La obra fue una de las más importantes gestiones de la Alcaldía de Santiago de Cali. La administración a través de La Secretaría de Deporte,  gestionó y ejecutó el plan que llevó a construir una nueva cubierta y una nueva  pista de madera para este escenario considerado uno de los mejores del mundo.
 
El velódromo Alcides Nieto Patiño, fue construido  en 1970 e inaugurado en 1971 para la realización de   los VI Juegos Panamericanos de Santiago de Cali.  En 1995 con motivo de la realización de los Juegos del Pacifico, se construyó la cubierta.
 
El velódromo era el orgullo de todos los caleños, mas cuando cada año la elite del ciclismo en pista internacional se congregaba en Cali para la disputa de la parada de la Copa Mundo. Sin embargo, el 10 de Julio del 2001 la cubierta se desplomó y a su paso destruyó la pista de madera.
 
Este  viernes 2 de noviembre, 6 años, 3 meses y 23 días después, la administración Municipal recuperó esta magna obra para colocarla nuevamente al servicio de la ciudad, especialmente de los deportistas de alto rendimiento.
 
La capacidad del Velódromo es para 7650 aficionados cómodamente sentados, su calidad ha sido reconocida internacionalmente, al punto que la ciudad de Cali, figuraba anualmente en la agenda de la Unión Ciclística Internacional, UCI, como sede de una de las paradas mundiales de pista de las que se realizaron siete en total.
 
La inauguración, se realizará en el marco del Abierto UCI de Ciclismo para personas con discapacidad a cumplirse entre el 8 y el 18 de Noviembre. Igualmente, la Alcaldía prepara para antes de concluir el año un torneo con la élite del Ciclismo internacional.
 
Otro evento que regresará, será la parada Mundial de Ciclismo ya que el Secretario de Deportes, doctor Rodrigo Santiago Pérez, adelantó contactos para retomar para Colombia el suceso internacional de pista para el 2008.   
 
La organización de los XVIII Juegos Nacionales también colocó en la agenda el Velódromo para las competencias de pista y para el Patinaje Artístico el próximo año.
 
Cali que aspira a ser sede de Paradas de la Copa Mundo, envío por intermedio de la Federación Colombiana de ciclismo la información, con fotos y los detalles de la pista al señor Gilles Peruzzi, director de las Copas mundo de la UCI al igual que a Tiziana Lardieri coordinadora general de pista de la Unión ciclista internacional .
 
Características técnicas
 
Pista

Estructura y rodadura en madera abarco proveniente del departamento del Chocó.
Longitud: 250 metros
Ancho de la Pista: Siete metros
Inclinación del Peralte: 45 Grados
Inclinación de las rectas: 11 grados
 
Cubierta
 
Estructura metálica
Área de la cubierta   11.700  metros cuadrados.
Cubierta teja   tipo Sándwich
Fabricante: Hunter Douglas
 
Sistema de Iluminación
 
Se colocaron 201 Luminarias tipo Metal Halide que generan 1.000 Lumax en iluminación que es la petición de la UCI para su valoración y aval definitivo.  Las luminarias están distribuidas en pista, Gradería y sectores generales y fueron colocadas en la parte alta, sistema vertical para una iluminación absoluta excepto la 24 exteriores para la iluminación de la cubierta.
 
62 luminarias de 400 Vatios en graderías.
80 luminarias para la pista de las cuales 18 son de 1500 Vatios.
24 luminarias para la cubierta de 400 Vatios de potencia.
35 luminarias GP incandescentes  en sectores generales y salidas de emergencia de 500 Vatios de potencia.

blog comments powered by Disqus